Artículo de interés:
La Quinta Disciplina y la visión sistémica
de Peter Senge
Introducción
Las empresas en
general tienen una evolución. Las organizaciones deben adaptarse a cambios,
cosas novedosas, aprendizajes nuevos para poder aplicarlos y compartirlos con
las demás organizaciones para el mejoramiento de estas y con esto brindar un
mejor servicio y productos de calidad.
Desarrollo
Peter Senge en su
obra nos menciona que las empresas deben dejar de ser tradicionales y
convertirse a empresas inteligentes mediante el aprendizaje de todas las partes
que la conforman. Todo el equipo debe trabajar para lograr un fin y así las
empresas a nivel mundial puedan adaptar su forma de trabajo.
Igual menciona que
las disciplinas de una organización inteligente son:
1. Pensamiento
sistémico:
“El pensamiento
sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas…” Esto
nos quiere decir que la organización es un sistema, por ejemplo cada
departamento influye sobre otro para poder realizar su trabajo.
2. Dominio personal
“El dominio
personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra
visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la
realidad objetivamente”. Aquí nos habla de que la organización evoluciona con
todos sus integrantes. Y cada integrante tiene capacidad y voluntad de aprender
para lograr sus metas personales y ser una mejor organización.
3. Modelos mentales
“Los modelos
mentales” son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que
influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar”. Los hechos están
en nuestra mente y que intervienen en nuestra vida, por ejemplo si en este
momento varias personas piensan en el mismo hecho cada una tendría una
perspectiva diferente o una descripción desigual y en su opinión se refleja su
forma de pensar y su manera de actuar.
4. Construcción de una visión
compartida
“La práctica de la
visión compartida supone aptitudes para configurar “visiones del futuro”
compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Al
dominar esta disciplina, los líderes aprenden que es contraproducente tratar de
imponer una visión, por sincera que sea”. Esta disciplina da la libertad de
proponer metas o visiones futuras ante todo el equipo de la organización en
lugar de sólo basarse a la opinión de un líder aunque este sea el motivador del
equipo para cumplir el objetivo.
5. Aprendizaje en equipo
“Cuando los
equipos aprenden de veras, no sólo generan resultados extraordinarios sino que
sus integrantes crecen con mayor rapidez”. Conlleva a trabajar a todos en
conjunto como un equipo para el logro de objetivos. Pero no solamente para
sacar adelante el trabajo sino para adquirir conocimientos, enriquecerse y
sobre todo tener apoyo unos de otros.
Conclusión
Aplicar las cinco
estrategias se puede lograr la transformación de una organización simple a una
organización inteligente por medio del aprendizaje, permite el crecimiento
personal, la opinión, el trabajo en equipo, genera un ambiente laboral en el
que todo el equipo se apoya para el logro de metas. Y sobre todo se logra un
lazo entre el equipo y la organización.
Autor: Karla Salinas
Fuente: http://www.gestiopolis.com/
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